Creadores es un proyecto que incluye piezas audiovisuales cuyo objetivo es difundir la obra de artistas locales a través de las redes sociales. Para la Real Academia Española, Crear significa producir algo de la nada. Para nosotros, representa un proceso maravilloso y fundacional del arte que nos permite, en cada video, reflexionar en torno a la inspiración y los desafíos que enfrentan creadores de todas las expresiones artísticas.
Comienzo mi periplo a los 15 años en las playas del litoral central haciendo trenzas y aretes en verano, luego realizo un curso de artesanía laboral en el liceo para adultos, posteriormente entro como ayudante a un taller de joyería en oro, ofreciendo mis trabajos para diferentes museos del país, Bellas Artes, Precolombino, Museo Fonk, MAVI entre otros y es ahí donde comienzo a profesionalizar mi oficio.
Estudio en el ciclo básico de artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el 2010 viajo a Argentina y estudio el profesorado de Artes de la UNA Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires, donde abro la mente a nuevas experiencias en ferias y encuentros colaborativos estudiantiles.
De vuelta a Chile trabajo en el Museo Interactivo mirador MIM en el prototipaje de la sala “ERNC Energías Renovables No Convencionales”, donde además realizo talleres de orfebrería y reciclaje dirigidos al ´personal del Museo MIM, paralelamente comienzo a realizar el proyecto “Talleres Itinerantes Insulares de Orfebrería y Reciclaje Artístico” a las comunidades de Isla de Pascua 2011 y a la comunidad de Isla Robinson Crusoe el 2014 y 2016.
El año 2018 viendo las necesidades de falta de espacios de aprendizaje, formación y visibilización de obras del artesanado nacional, gestiono y realizo el “1° Encuentro Nacional de las Artes y Oficios del Fuego” y paralelamente a este proyecto se crea el “Museo Itinerante de las Artes del Fuego” con una colección de obras que nacen de la premiación a la convocatoria de un concurso participativo por un premio entregado por los pares con la finalidad de convocar, capacitar, descentralizar y visibilizar el trabajo de diferentes artífices de estos oficios a nivel nacional e internacional y además cuenta con otras obras donadas por las y los participantes a estas actividades formativas llegando este año a su 3° versión financiado con recursos de FONDART.
Instagram: pedro_lizana_artes_del_fuego
Azul me llamaron por el color, mis padres artistas me criaron en México, seguí todo el colegio y universidad en Valparaíso donde me gradué como licenciado en arte con una tesis de mi pintura en viaje. Hoy en día las obras son puertas de madera solida que se tallan y protegen de forma única y especial. Hay diseños con influencias de diferentes culturas y otras hechas por pedido o a medidas.
Instagram: taller_picasso
Hace 10 años aproximadamente que comencé a relacionarme con la creación a través de los metales.
Referente a ello, utilizo principalmente metal, plata y cobre. Siempre me ha gustado incorporar color acompañando con otros materiales que se complementen.
Desde hace algunos años que integro el uso de piedra combarbalita a mi obra, para lo cual realizo todo el proceso de corte y pulido del mineral. Esto me permite la creación de piezas únicas y también conectar con la naturaleza de una manera que me resulta más nutritiva, consciente y contemplativa.
La creación siempre está con constante evolución y eso es lo interesante de mantener siempre vigente.
Sostener un viaje sin límite en el movimiento
@salvaje.oficio (instagram)
Durante los últimos 30 años trabajando con los vidrios creando diversos proyectos me han llevado
por todo chile, conociendo diversas personas comentándonos sus vidas o intereses los cuales
quien ser reflejados en un vitral, poder generar recuerdos, emociones o gustos plasmados en
vidrios. Para mí no es solo un trabajo, es compartir recuerdos, historias o logros, compartir algo de
uno con el resto.
Cuando hemos trabajado con instituciones, no es muy distinto, ya que hablamos de los valores,
logros, historia, de alguna de estas o como en el caso de la universidad de la serena donde con 12
vitrales retratamos la vida y obra de Gabriela Mistral reconocida poetisa chilena, y dentro de las
congregaciones religiosas podemos ver reflejado a través de nuestro arte su credo.
Instagram: vitrales_viena
Poder trabajar el vidrio en sus colores y las formas que puede adoptar es único, poder crear una
diversidad de formas y utilidad es fascinante, llevar cualquier parte de nosotros a una decoración,
platos, lámparas, joyería, portalápices y mucho más, trabajar en vitrofusión también la delicadeza
y paciencia ya que sus procesos son lentos y requieren de concentración para la aplicación de
pigmentos, metales y control de la temperatura.
En el mosaico el trabajo de la cerámica es totalmente distinto en todo su proceso, cada paso
desde el diseño, el corte de las piezas y su pulido que en muchas ocasiones se complica por su
forma y tamaño, y con la experiencia se desarrollan diversos métodos de trabajo según cada
proyecto,
Todo esto me ha llevado a un crecimiento personal, cada trabajo tiene algo de mí y ha
trasformado mi vida y como veo al mundo.
Instagram: vitrales_viena
Nací en Santiago de Chile un 17 de Abril de 1958. Viví en La Florida por más de 50 años y ahora estoy asentado en Puente Alto. Desde niño que me dedico a la artesanía, cuando cumplí 18 años me transformé en Maestro Alfarero, que es a lo que me he dedicado hasta el día de hoy. Mis trabajos son de greda y arcilla, puede ser ocasionalmente porcelana. Espero que mi trabajo trascienda en las décadas.
Instagram: re_torno
74años, más de 30 años como «Luthier». En esta especialidad fui seleccionado a la Feria Internacional de Artesanía de Buenos Aires como Maestro Artesano seleccionado por la calidad y factura de mis instrumentos musicales terapéuticos especializado en niños neurologizados. Luego seleccionado para la feria Internacional de Córdoba y al año siguiente para Catamarca, en Chile soy invitado a exponer al centro cultural Palacio de la Moneda posteriormente a la primera feria de artesanía de la Ilustre Municipalidad de Las Condes y Primera feria de artesanía de Ñuñoa.
Hoy expongo en la plaza de San. José de Maipo los días festivos.
Instagram sonidos.del .alma_
Después del golpe de estado me puse a pintar, luego fui exiliada a Barcelona donde estudié en la escuela LODJA Tapiz contemporáneo, con uno de los pioneros del tapiz contemporáneo el maestro José Grau Garrida. Después fui ayudante del famoso pintor Josep Guinovart aprendí la técnica de la pintura. Desde 1960 a 1962 realizo estudios audiovisuales de Historia del Arte en el Museo del Louvre, París, Francia.
Vuelvo a Chile y el destacado pintor nacional José Balmes (Premio Nacional de Artes plásticas) presenta mis exposiciones galería de Enrico Bucci y Centro Cultural de Ñuñoa. También gané la beca WUS (World University Service) por la presentación de su trabajo “ Taller Chileno de Tapíz Contemporáneo”.“
Actualmente estoy radicada en San José de Maipo, en el cual, sigo creando en mi Taller Azul (alrededor de la cordillera), mis pinturas y tapices contemporáneos
Trabajo en el oficio de la cerámica gres hace 20 años. Mis estudios los realicé en el Instituto Cóndor Huasi (Buenos Aires, Argentina, 1995-1997), con la escultora Vilma Villaverde (Buenos Aires, Argentina, 1997), con la ceramista Esperanza Medina(Santiago de Chile, 1998), Escultura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2000) y Figura Humana y modelado con Javier Arentsen ( Santiago de Chile, 2007).
La inspiración en mi trabajo la encuentro esencialmente en la naturaleza, utilizando la arcilla como material principal, siendo dúctil, con lenguaje propio. Mi trabajo, básicamente consiste en procesos, en entender que cada uno de estos es igual de importante como el resultado final. Preparación de pastas y esmaltes a partir de la materia prima. Trabajar en cerámica me da la posibilidad de ir encontrando mi propio lenguaje, enfrentándome a distintas formas de expresión.
Actualmente trabajo en cerámica utilitaria, escultura y decoración.
De muy joven me sentí el afecto por la música sobre todo la religiosidad popular, el canto a lo angelito, los versos por las Sagradas Escrituras, las payas y todo lo que es folclor. Mis maestros fueron Santos Rubios y Chosto Ulloa, los más grande tocadores del guitarrón Chileno. De ellos aprendí a tocar el guitarrón Chileno de 25 cuerdas y la guitarra traspuesta (o campesina), a cantar y componer la Décima Espinela y con ellos compartí grandes encuentros de canto a lo Divino y lo humano. Gracias a sus enseñanzas he representado a Chile en varios encuentros nacionales e internacionales.
El Manguera de Puente Alto.
Payador, Poeta Popular y Cantautor, Chileno. He ganado dos concursos de Poesía Popular a nivel Nacional y uno a nivel Comunal. He participado en Encuentros Nacionales de Payadores, desde Arica hasta Puerto Montt. También he mostrado el trabajo del Payador en Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba y España. He sido parte de dos trabajos musicales colectivos y he grabado tres discos propios. He publicado doce libros, los cuales construyo yo mismo. Además hago cuadros con aplicaciones de tela.
No soy producto de la academia, si el resultado de un camino arduo y fatigante, para finalmente comprender que solamente se llega a una tenue luz y que no es suficiente para iluminar el quehacer artístico. En ese largo tiempo transcurrido, no sé en qué rincón de mi memoria se quedaron obras que no podrán nacer jamás .
Tomar el oficio de escultor, es complejo en lo trivial y espiritual, en mi caso tener que salir de mi terruño a tierras lejanas, para aprender el lenguaje plástico para entregar en mi quehacer, conocimientos que en mi tierra me fueron esquivos. Estas palabras que he plasmado en este escrito, me traen los recuerdos de los largos años que viví en ese majestuoso desierto de Atacama, recibir la inspiración para mi obra de esos personajes viriles de tiempos pretéritos, pampinos calicheros, pirquineros, esos grandes personajes descendientes de pueblo noble , que agotaron musculo para que la madre patria creciera, pero a la hora del cobijo eran guachos de madre.
Si bien es cierto, fue una etapa regionalista en mi trabajo creativo, pero lo importante fue contar sus historias. Hoy en cada una de mis obras me permito escudriñar como en un viaje a lo más recóndito del ser, y transformarlos en bronce, fundidos la cera perdida, esperando agazapado tras un recuerdo, entrego en estos volúmenes luces, sombras, texturas y colores. Espero atravesar algunas pupilas y llegar al recuerdo dormido de alguna persona. En este, mi atardecer espero entregar con mi creación pequeños momentos, para la reflexión ver más allá de las formas ver la vida y sus recovecos propios de ella.
Mi acercamiento hacia el telar nació en el melocotón en el año 1987, en un proyecto para el desarrollo de las personas pobres para la crianza de conejos angora. En ese instante, se tuvo que re-valorizar el pelo de los conejos, y a través de un proyecto financiado por el Centro de Orientación Educativo (COE), nace la necesidad de hilar y tejer. En ese momento conocí el telar y más adelante tomé clases con la maestra Lina Zunino.
Desde entonces me enamoré del telar, y empieza a interesarme todo lo que lo rodea a esta disciplina artística, con algunos resultados bastantes favorables, tales como: crear mis propios diseños tanto complacientes y utilitarios. Mi crecimiento artístico en este tipo de arte es totalmente autodidacta. Actualmente exhibo mis telares en Artesanía La Ruca, a un costado del Restaurante La Vaquita Echá en Pirque.
Su trabajo escultórico se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato donde propone una interrelación con el paisaje y el espectador, y obras más pequeñas e intimistas. Define su obra como abstracción orgánica, muy referida a la naturaleza y su geometría, su simpleza y fragilidad, buscando en ello indagar en temáticas sobre el ser humano, su relación consigo mismo, con los demás, la naturaleza y el espacio que habita. Ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el extranjero y varias de sus obras de gran formato están emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania y Bolivia.
Nace en Pirque (Santiago de Chile – 1976); criado entre artesanos y músicos, desde su infancia demuestra su interés y encanto por el infinito mundo del dibujo y la pintura. En 1999 ingresa a la Facultad de Artes de Universidad de Chile, donde guiado por la mano de sus maestros, descubre los códigos que van configurando su carácter de creador, además de postitularse en conservación del patrimonio cultural mueble.
En 2006 con su memoria “Microcosmos y Abstracción”, donde reflexiona teórica y visualmente sobre los alcances del advenimiento de la obra de arte, se titula de pintor con “distinción máxima”.
La obra visual del artista, es un constante juego entre el dibujo y la mancha, entre la transparencia y la pastosidad y entre el azar y lo controlado, Es además el desarrollo de un proceso complejo en el que confluyen, no sólo una visión particular de la realidad, sino que la creación misma de una realidad, en sí particular y rica en recursos visuales, donde él mismo se plantea frente a su obra plástica como verdadero demiurgo de estas nuevas realidades, de estos nuevos universos, que razón los denomina sus “microcosmos”.
El presente trabajo presenta el tercer momento de su reflexión visual (2012- 2015) “Nobleza” en donde el referente es el Caballo.
Nací en una cuna de madera. Mis primeros juguetes fueron de madera.Luego ya cercano a la adultez empecé a relacionarme con ella de unaforma más directa. La comencé a conocer, a saber de ella de maneramás íntima y no nos separaremos nunca, hasta que muerte nos separe.Vetas, fibras, nudos, formas naturales, en fin, me van dando día a día laposibilidad de jugar con ella y se hace mi cómplice de tal manera queme ayuda, sin ella saberlo, a dar vida a mis creaciones. Creaciones quevan, en cierta forma, avaladas por mi paso por la carrera de diseño enla Universidad Católica lo cual me ayudó a poder tratar de manera reallas perspectivas, formas, colores, tamaños, conceptos, etcétera, y asílograr una buena interacción entre todos los términos mencionados.Actualmente, me pueden encontrar en nuestra tienda de artesanías "LaRuka" En el Restaurant La Vaquita Echá en Pirque.
Mi actividad nace del respeto, cariño y admiración que siento por la madera, desde niño he tenido cercanía con ella, la he trabajado de diferentes maneras, juegos de tablero, tallados, pirografía, etc. Hasta que llegué a los autómatas y me sentí transportado una vez más a mi infancia. Cuando trabajo en ellos me siento jugando y llenando mi alma, creo que estoy sorprendiéndome a mi mismo con este quehacer. Crear una figura con movimiento me apasiona y relaja, resolver su mecanismo es cada día un desafío muy atrayente.
Siempre he sido autodidacta, No me considero para nada un artista, solo alguien con ganas de hacer cosas, me enseñaron mis padres a hacer lo mejor que pueda con lo poco y nada que se tenga, a no ser espectador sino participante en lo que me gusta. Mi principal objetivo es vivir de mi hobby alimentar esa necesidad que tengo de crear cosas y disfrutar cada día de lo que hago.
Licenciada en Artes Visuales, mención pintura. Universidad de Chile y Master en Fotografía, Universidad Politécnica de Valencia, España. Se instala en España desde el año 2005, estudia un Master de Fotografía en la Universidad Politécnica de Valencia. A partir de 2007 trabaja en un estudio de fotografía y en paralelo continua desarrollando su carrera como artista visual participando en exposiciones colectivas en galerías de Barcelona, Madrid y Valencia, realiza su primera exposición individual en Galería Imprevisual de Valencia en 2011. A su regreso en Chile el año 2013, presenta una selección de obras de gran formato, su bitácora y una instalación mural para Galería Radical en Santiago. Actualmente trabaja como Manager de un banco de imágenes chilenas, fotografía e ilustración (www.capturaimages.com) y en paralelo sigue desarrollando su obra para su próxima muestra.
Obra
Mis obras son construcciones figurativas y abstractas, una búsqueda constante para lograr nuevas interpretaciones visuales sobre la representación de individuos o personas y el lugar que habitan, creando un mundo entre lo imaginario y lo perceptivo. Trabajo a través de la pintura y el dibujo desde siempre, para mi son lenguajes indisolubles, dibujo pintando y pinto dibujando. En la lógica de un artista se trata de un lenguaje gestual, corporal, físico, primitivo y con el gran potencial de crear imágenes.
Exposiciones: 8 exhibiciones individuales y 18 colectivas, en espacios como la Universidad Católica de Valencia y Galería Imprevisual de España, Centro Cultural Bondy de París, Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago y Fundación Giorgio Cini de Venecia.
Recibe su formación académica en tiempos difíciles, que el país vivió en una academia de arte y cultura, siendo el mejor alumno de su promoción. Luego se integra al trabajo como actor en el teatro de la Universidad Católica de Chile y a partir de ahí comienza a realizar distintos trabajos en el teatro, el cine y la TV. Trabajó en el área formativa de estudiantes de cine, ha realizado más de cien cortometrajes, también ha filmado mas de cien comerciales para diferentes productos comerciales de Chile y el extranjero.
Su actual trabajo unipersonal EL DT. nace a través de la observación de lo que ocurría en el mundo del fútbol de barrio, que se juega en canchas de tierra domingo a domingo, a lo largo de todo Chile. Lo primero que gatilla en él fue un conflicto grande ocurrido en la población El Pinar con un personaje denominado; El Cachete, y desde ahí, van surgiendo otros conflictos a los cuales presta mucha atención y es esta la instancia donde comienza a escribir un borrador de texto, que luego se traduce en la obra de teatro unipersonal EL DT
Nace en Santiago 1962. Estudio agricultura entre 1979 – 1983. Su acercamiento al arte lo obtuvo estudiando en la Escuela Nacional de Artesanos entre 1984 – 1986, en donde comienza su atracción por las artes.
Considerando el estrecho camino entre la artesanía y el arte, el tiempo lo acerca con este, siendo dicha atracción más fuerte que el oficio que logra desempeñar. Esta atracción lo conmueve por siempre en su trayectoria, dejándolo en un trance y al final termina por discernir que sus obras están conectadas con cierta lectura inquietante, transitando por vías más cercanas al arte.
La obra de Elias Rivera pone en manifiesto los episodios de su formación en el quehacer del tallado en piedra y de la integración de materiales. sus esculturas, cuadros y muebles proponen nuevos lenguajes que se relacionan con el espacio, estimulando diversas opciones de lectura. La talla precisa y su equilibrio volumétrico conjugan en la forma una obra madura y cargada de resonancias.
En 1993 Elias fue premiado en el concurso Escultura Encuentro y Dialogo con la Piedra (1er premio)
En 1998, viaja a San Francisco, California, donde presenta su Arte Étnico en el Moscone Center y en el año 2000, participa en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.
Mis comienzos fueron con el óleo y la acuarela, para luego dar paso al collage y la cerámica y así descubrí que la necesidad de expresarme por diferentes medios es lo que yo buscaba. Fue fundamental para mí y casi milagroso, después de haber interrumpido mis estudios de arte en la Universidad Católica, encontrar la academia de pintura de Manuel Gómez Hassan quien me introdujo y me dio los primeros conceptos de lo que es el óleo y la acuarela. Conceptos que ya tenía casi olvidados.
Me inspiro en la naturaleza y en sentimientos, lo que ha dado como resultado un mundo totalmente diferente, un mundo onírico en el que todo vale y donde se permite mucho más que en el mundo real.
Con mis cerámicas, doy vida a objetos utilitarios y únicos donde moldear cada uno significa entregarle algo de mí y de mi arte a la persona a quien va destinada la obra.
Mario Santini Arias es diseñador Web impartiendo clases en la Universidad de Chile y en el Departamento Cultural de Vitacura, Vitanet y Vitacursos por más de 8 años, artesano por iniciativa propia como un llamado a desarrollar nuevas ideas con materiales reciclados, dedicado al oficio desde temprana edad, comencé a familiarizarme con la artesanía, trabajos en cueros tales como, morrales, sandalias, billeteras, cinturones, muñequeras y otros.
Aprendí a desarrollar mis propias herramientas, gubias, estampadores, a colorear el cuero a cambiar los tonos metálicos de los broches y hebillas y otras técnicas.
Mi Nueva inspiración desde algunos años es replicar la naturaleza en miniatura dando un toque de realismo a mis proyectos ocupando como base poliuretano de alta densidad, que se usa en el transporte de refrigeradores, lavadoras, artículos electrónicos y otros.
Cada pieza creada es única y original revestida de varias capas para lograr la dureza, impermeabilidad, y realidad visual del diseño es un proceso y técnica desarrollada única en Chile.
He presentado mis Jardines Místicos con Arquitecturas y Mini Jardines ZEN en varias exposiciones ahora último en el Pueblito de Artesanos de Pirque.
Entrevista destacada del Mercurio 2014.
Comenzó esta pasión hace 18 años, dejo la ciudad y llega mi primera hija. Esto me conecta con mi lado artístico y libre. Comienzo la búsqueda de oficios y técnicas para poder ver crecer a mi hija. Cambio mi forma de ver la vida, comencé a plasmar mis emociones a través del vidrio. Al vivir fuera de la capital, vino la conexión con la naturaleza .Ella me entrega una cosmovisión que me inspira y me conecta.
El vitraux es quien une la energía del universo y la materia, es un umbral. México me mostró la industria del vitraux y la libertad del diseño y el color…. me quedé con la libertad de plasmar lo que mi corazón quiera, sin responder a lo tradicional del diseño, sin miedo a los colores y me llevo a conservar la técnica original y clásica del vitraux, sin maquinas, sólo mis manos….piezas únicas. La idea es vivir haciendo lo que realmente te gusta y confiar en el universo….es vivir!!!
Escultor Autodidacta
Con una larga trayectoria y experiencia en el dominio de la técnica del tallado en diferentes tipos de piedras, mármoles, maderas nobles y ensamble de ambas. Materiales que utiliza para dar forma a sus diferentes creaciones, dando espacio también, al rescate de figuras de arte Rapa-Nui y Mapuche.
Aprendiz de Escultor en Madera.
Nacido y criado en Puente Alto, allá, por el año 65, hijo de Heriberto y Sara, obrero y dueña de casa. De profesión Contador Auditor, realizador de formas y sueños.
En el invierno del 2013 comienzo este viaje hacia las formas y sueños, tras haber conocido a Eugenio Calderón: maestro forjador de gubias, quienintercedió para incorporarme al taller de madera y escultura del gran maestro, escultor mapuche Antonio Paillafil.
La obra que intento desarrollar, es sólo un complemento de lo que la naturaleza, por siglos, ha realizado.Son las formas de los troncos, sus tamaños, sus colores y aromas, la fuente de inspiración, estos elementos son el puente, a través del cual me adentro, en el proceso de conexión con la materia y lograr que la madera me permita moldear las formas. Me declaro aprendíz de escultor y mi gran maestro es la naturaleza.
En diciembre del año 2014, expuse 15 esculturas, de pequeño formato, en la Casa de la Cultura de San Bernardo.
Con la misma muestra, en enero del año 2015, expuse en el Barrio Franklin, en el local, La Perla del Mercado, la misma muestra. Escultura de pequeño formato en madera de Limón.
En marzo del mismo año, se me presentó el gran desafío: traspasar, mi experiencia y aprendizaje a los alumnos del Colegio Internacional El Alba de Maipú, quienes voluntariamente integran el taller de tallado y esculturas en madera.
No me recuerdo de mi sin pintar gracias al apoyo de mi familia, el estímulo creativo y su desarrollo fue natural, y,cuando un día de niño, llego a casa un vendedor,estudiante de arte de la escuela MASANA de Barcelona y le compramos un cenicero hecho de un buda principal sentado y calvo con seis cabezas, mas para apoyar los cigarrillo, supe que estudiaría en su escuela. al que supe que nunca iría al servicio militar. Eso fue como una lotería de vida como se dio.
Me gusto estudiar vidrio en la fundación del vidrio de Barcelona y cerámica con Teresa Japón. Nunca se acaba de saber ni sentir, .ir al encuentro, perderse y jugar con esa magia te hace sentir la grandeza y confianza en el arte. Siempre dispuesto a revelar caminos y claves íntimas con uno y el mundo, vitales de reconocimiento y la satisfacción crea una insatisfacción cada vez más grande. No sé si alcanzable con este oficio ni con esta vida, da igual los materiales, técnicas y oficios que son atraídos por la necesidad de contar , de experimentar, que se aúnan a reforzar y profundizar al volver a pintar, al volver a mirar…
Al descubrir la magia y libertad que me entrega el barro, descubrí también el camino y la herramienta con la que podría forjar mi vida. No me equivoqué, la cerámica como herramienta ha dejado fluir y unir mi necesidad de crear y plasmar mis ideas con la de compartir y aportar con un pequeño grano de arena, sembrando en los más pequeños el amor por nuestros pueblos, por las artes y porque no decirlo, por si mismos.
El 2010 nace el proyecto Arte Taller Kalfu, del cual soy parte junto a mi gran amigo Ignacio Castillo, su enfoque principal está en difundir nuestros pueblos ancestrales a través de diseños innovadores, entretenidos en donde apostamos por colores y formas nuevas, para así, por medio de una escultura puesta en la intimidad del hogar, se invite a la curiosidad de los espectadores a saber más de ellos. Hemos participado en diferentes residencias internacionales como Austria, India, Marruecos y Turquía.
El 2015 nos adjudicamos 2 Fondart, uno para realizar talleres de cerámica para niños y el otro para realizar una Residencia de Arte a la que están invitados artistas internacionales de distintos países. Amo compartir lo que se y lo que hago, por ello estamos trabajando para generar más instancias que nos permitan acercar este bello arte a la personas.
Marco Martignoni es orfebre autodidacta con más de 35 años de experiencia, aprendió el oficio mientras viajaba por Latinoamérica, antes de radicarse en Chile.
Se ha especializado en trabajos en plata, utilizando técnicas de engaste, calado, incisión en metal, entre otros. Se ha dedicado a desarrollar sus trabajos mezclando técnicas, incorporando diversos materiales y creando piezas originales e innovadoras.
Actualmente desarrolla su oficio de manera independiente y pertenece a la organización Artesanos por Pirque.
A comienzos del año 2000 decide cambiar su dirección de vida volcándose a las disciplinas de la pintura y el mosaico. Denominándose como artista autodidacta, realizando exposiciones y participando en varios proyectos artísticos. Respecto a su obra se desprenden sus vivencias y observación del entorno, siempre preocupado de entregar sus conocimientos y experiencia. Actualmente a cargo del proyecto de escultura de Chile en mosaico para la Municipalidad de la Pintana.
Arquitectura, escultura, arte y otras palabras que definen la esencia de un verdadero artista se traducen en un estilo único que vive en armonía con el medio natural. En su búsqueda por la perfección Sergio ha tenido gran éxito en desarrollar su propio estilo que es ya reconocido entre los artistas chilenos. Utiliza una amplia gama de materiales en donde el reciclaje tiene un rol importante, de esta manera hace un aporte a la conservación del medio ambiente.
En su adolescencia viaja a través de argentina lugar en el que tuvo el privilegio de conocer a maestros artesanos en cuero y aprender sus técnicas. Estas y otras experiencias marcarían su futuro.
A pesar de su juventud y de haber recorrido parte de Sudamérica, Sergio siente un enorme deseo en conocer el viejo continente. Con tan solo 21 años de edad y únicamente con los ahorros de su trabajo como artesano emprende viaje a Europa, eligiendo como base la ciudad de Barcelona. se siente fuertemente atraído por el trabajo en fierro, madera y piedra, despertando en él profundas emociones y sensaciones, “fue como un reencuentro con experiencias ya vividas”.